¿Por qué lo hacemos?

Algunas de las personas a las que ya hemos comentado nuestra iniciativa nos preguntan que por qué hacemos este viaje. Con este artículo pretendemos contestar a esa pregunta, ya que son varios los motivos que nos impulsan a ello. En primer lugar por rabia, ya que no alcanzamos a comprender por qué los gobiernos europeos miran para otro lado y no hacen lo que deben para posibilitar que estas PERSONAS tengan derecho a una vida digna, máxime cuando han huido con lo puesto de una cruel guerra que ha desmoronado su forma de vida. Una guerra que, no olvidemos, ha sido y sigue siendo apoyada por los países con diferentes intereses en el conflicto: EEUU, Rusia, Irán, Arabia Saudí y la UE. Esta indignación, este cabreo por una situación a todas luces inaceptable, queremos canalizarla en algo positivo llevando un poco de alegría a tod@s es@s niñ@s que no entienden, como tampoco sus padres, por qué siguen en ese campo de refugiad@s tantos y tantos meses sin que se solucione su condición actual.

Otra de las razones que nos mueven en este viaje es que creemos con firmeza que es una causa justa, que l@s niñ@s tienen derecho a ser felices y no deben sufrir las consecuencias de las acciones de (nosotr@s) l@s mayores. Seguramente no comprendan qué ha originado la contienda de Siria. Desde luego en los campos no les falta comida ni ropa ni atención sanitaria, pero son niñ@s y tienen derecho a jugar. Es obvio que preferiríamos que jugasen en libertad en sus pueblos y ciudades, o, en su defecto, en las calles de cualquier población europea, pero no está en nuestras manos solucionarlo (que sí denunciarlo).

Este es el tercer motivo del viaje que emprendemos: manifestar públicamente nuestra disconformidad con las circunstancias que provocan (y promueven, en algunos casos) que l@s refugiad@s lleven ya un año atrapad@s sin solución tras un cierre de fronteras injusto, insolidario y criminal. La clausura de los pasos fronterizos es perversa, más si tenemos en cuenta que gran parte de los países que la ejecutan no son siquiera destino final de l@s migrantes, pero se han ido sucediendo hasta dejas atrapadas en Grecia a más de 30.000 PERSONAS. Entendemos que es nuestro deber alzar la voz para que todas y cada una de estas PERSONAS no queden ni un solo día en el olvido colectivo.

También es una cuestión de empatía con tod@s aquell@s que han tenido que dejar todo, que han tenido que arriesgar sus vidas en un viaje que podía haber terminado de manera trágica como finalizó para much@s otr@s. Nos consta por gente que ya ha estado en los campos que, a pesar de su situación, se desviven por hacer lo más agradable posible la estancia de aquell@s que les visitan y comparten con ell@s las duras condiciones a las que están sometid@s. Pensamos qué pasaría si fuésemos nosotr@s l@s que mañana nos viésemos en una situación similar y cómo nos gustaría que nos tratasen y, siendo conscientes de la suerte que tenemos por el azar de nacer donde hemos nacido, consideramos que tenemos la obligación moral de ayudarles en la medida de lo posible.

Por último, nos embarcamos en esta travesía porque somos padres de dos niños de 10 y 4 años, y creemos que debemos predicar con el ejemplo en cuanto a los valores que queremos compartir con ellos. No damos crédito al mundo que estamos construyendo (o más bien destruyendo) y queremos, necesitamos, trabajar de forma activa por cambiarlo. Por nuestros hijos y por tant@s y tant@s niñ@s que, desde su inocencia o su incipiente conciencia crítica, no alcanzan a entender por qué nos callamos y no actuamos ante la aberración que supone la situación de miles de niñ@s como ell@s, insostenible ya por la demora en su solución.

Obviamente para nosotr@s sería más fácil hacer un viaje organizado a un destino en el extranjero, con hoteles de lujo y todas las comodidades, pero nuestra rabia, nuestra posición crítica, nuestras ganas de gritarle al mundo, nuestra capacidad de identificarnos con estas PERSONAS y nuestra condición de padres nos llevan a tomar otro camino, quizás más incómodo, pero desde luego más justo. ¿Nos ayudas a lograrlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s